Proyecto de ordenación de los montes públicos de La Alpujarra en Granada. Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.


Colaborador: Alfonso San Miguel Ayanz. Catedrático de la ETSI de Montes de Madrid. UPM.

Cliente: Blom, para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Interlocutores: Muy diversos concernientes con Flora y Fauna, Gestión Forestal, Aprovechamientos de pastos, etc.

Superficie ordenada: 32.951 ha.

Breve descripción del proyecto: Proyecto de Ordenación de montes patrimoniales de la Junta de Andalucía y de otros montes pertenecientes a ayuntamientos, con convenios de colaboración con la Junta de Andalucía. Prácticamente toda la superficie englobada en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, con PORN y PRUG vigentes. Además de un pormenorizado desarrollo de inventarios florísticos, las masas arboladas se han inventariado con tecnología LIDAR. La planificación ha puesto un especial énfasis en los siguientes aspectos:

–  Ordenación de la vegetación y de las formaciones vegetales, con especial énfasis en la gestión de hábitats de la Red Natura 2000, en la mejora y conservación de especies catalogadas y endémicas, gestión de más de 10.000 ha de pinar, manejo de encinares y robledales de Quercus pyrenaica, etc.

–  Ordenación del aprovechamiento de pastos. Comarca en la que el aprovechamiento ganadero aún es muy importante: Regulación de tipo de ganado y razas, periodos de pastoreo, cargas pastantes, acotados, mejoras necesarias, etc.

–  Regulación de la gestión de cabra montés en el Parque Nacional. Plan de aprovechamiento cinegético del resto de superficie.

–  Ordenación del aprovechamiento melífero y de hongos.

–  Plan de prevención de incendios forestales: diseño y calendario de la futura red de cortafuegos,

–  Ordenación del uso público.

Ordenación Alpujarra