Plan de caza del Área Cinegética Sierras de Cazorla. Jaén y Granada


Cliente: Agencia de Medio Ambiente y Agua. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

Interlocutores: Directores de Parque Natural, presidentes de sociedades de cazadores, ASAJA, APROCA,  técnicos de caza, etc.

Superficie ordenada: 377.937 ha. Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Parque Natural de Castril (Granada) y otras superficies.

Breve descripción del proyecto: Ordenación comarcal de una de las áreas cinegéticas de Andalucía que establece los criterios generales en los que deben basarse los Planes Técnicos de Caza a nivel de coto para su aprobación y autorización.

Esquemáticamente, los servicios de consultoría prestados han consistido en:

–  Inventario del medio físico.

–  Estimación de Índices Kilométricos de abundancias de las principales especies cinegéticas.

–  Estimación de densidad de las principales especies mediante inventario y proceso Distance: cabra montés, ciervo, gamo, muflón, conejo y perdiz roja. No se han inventariado jabalí y arruí, también presentes, por la dificultad que entrañan ambas especies.

–  Análisis de la situación cinegética actual: análisis de la evolución de los últimos 10 años a partir de datos de inventarios oficiales, de los PTC, de las memorias anuales de caza, de la calidad de los trofeos, de las enfermedades, etc.

–  Análisis GIS de la potencialidad de la comarca para las diferentes especies cinegéticas.

–  Planificación del aprovechamiento cinegético: introducción y objetivos generales, antecedentes y marco legal, resumen del estado cinegético, plan de ordenación propiamente dicho (objetivos específicos, directrices generales sobre especies, modalidades, vedas y periodos hábiles, plan de caza, cercados cinegéticos, control sanitario, capacidad de carga del medio), criterios para las modalidades de caza mayor y caza menor, control por daños, regulación de cotos intensivos y escenarios de caza.

–  Plan de mejoras.

–  Seguimiento del Plan.